martes, 23 de marzo de 2010

Momo gramatico: Sensaciones y Persepciones


[…] Las sensaciones son precepciones de sensaciones, pues si no fuesen percepciones ¿cómo sabríamos que son sensaciones? […]
Son estas entendibles, confusas, difíciles de captar, teje desteje, vacio absoluto….
Cómo captar las sensapercepciones de un mundo real irreal caótico sin remedio, cómo entender la idea descabellada de mirar a una mujer o mujeres en cantidad como lo cita en el libro el Mono Gramático de Octavio Paz, donde habla de una sensapercepcion clara: […] Era verdad: las mujeres resplandecían como caídos meteoros en fuego […] -¿cómo se pude percibir una mujer semejada a un fuego consumidor? Es casi una mentira, pero todo hace parte de lo que percibimos de lo que vemos, de eso que sentimos.
[…] Unas se habían desplomado dormidas en medio de sus bailes y yacían, el pelo y el tocado en desorden, fulminadas entre sus ropas desparramadas; otras había arrojado al suelo sus guirnaldas y rotas las cintas de sus collares, desabrochados los cinturones y los vestidos revueltos, parecían yeguas desensilladlas; otras más perdidas sus ajorcas y aretes, las túnicas desgarradas y pisoteadas semejaban enredaderas holladas por elefantes salvajes […] – maravilloso sería que siempre pudiera la mente humana percibir momentos tan tales, tan cautivos como el ropaje, objetos que llevaban estas mujeres, señoritas en su célebre noche.
Sigue casi hablándome esté libro poético acerca de ello tan complejo como lo son sin dudarlo las perplejas sombras del cuerpo femenino, seguiré citando como lo menciona Octavio López.
[…]Aquí y allá las perlas esparcidas cruzaban reflejos lunares entre los cisnes dormidos de los senos. Aquellas mujeres eran ríos: sus muslos, las riberas, las adulaciones del pubis y del vientre, los rizos del agua bajo el viento […]

¿Cuál es el fin? “De interpretar todos estos sonidos a la vista, como vemos a la figura femenina, ese pubis como terreno de tal modo, como un paisaje entre los domos de los pequeños observatorios” , que observamos que nos hace sentir sensapercepciones intimas desarraigadas de lo común , “se podría decir que el pubs es el esplendor que se ilumina y oscurece, mariposa doble, según se mueven las llamas de la chimenea, según crece y decrece el oleaje de la noche”
Se lee, se piensa, se suspira, pero ante ese disparo de sensaciones, percepciones de su propia extinción.

Las sensapercepciones porque ambas se complementan como buenas colegas son nada más y nada menos que la forma más metódica de sentir, se siente al escribir en un papel, las imaginaciones, los sueños, te hacen percibir algo mejor.

… déjame sentir esa sensación de la que tanto des de que hablar, es sencillo cierro los ojos , al verte a lo lejos de la lejanura del horizonte, puedo percibirte , puedo sentirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario